El sitio estadounidense ZipRecruiter realizó una encuesta a unos 2.000 trabajadores, está resuelto en que el 45% dijeran que las empresas eliminaron los requisitos de titulación para algunos puestos de trabajo.
Mientras que el otro 72% de los encuestados dijeron que están usando la contratación basada en habilidades, priorizada sobre los certificados.
Pequeñas y medianas empresas, tienen mayores dificultades a la hora de experimentar dificultades de contratación, cabe la posibilidad de que las grandes empresas para eliminar los requisitos de titulación, de un 47% a un 35% de haber escogido un plan basado en habilidades.
Pero también hubo una resistencia frente a está tendencia. Por ejemplo, un 53% citaron una “insistencia de los gerentes de contratación en que los candidatos posean una titulación específica”, esto es una importante barrera para los esfuerzos de variedad, igualdad y hasta de la empresa.
Los emperadores no dejan que los mismo candidatos desarrollen sus habilidades laborales necesarias, sino que se invierte cada vez más en el desarrollo de la fuerza laboral, subsidiando títulos por el pago de préstamos estudiantiles y ayudantes para la matrícula.
Jaime Ozores, socio director en Odgers Bertson, también uno muy prestigiado reclutadores de talento en España explica el éxito educativo, la pandemia lo puso del revés a casi todo, incluso el campo de gestión de las personas. “En el mundo donde vivimos con un ambiente cambiante, hace ya tres años, fueron vistos varios cambios en la evaluación de los candidatos, Incluso ahora es más competencial, habría también una calificación de los valores”.
Ozores vio que “tanto una competencia de valores se ponen hoy mucho por delante la valoración académica”, también advierte que “nunca desenlazado de la formación reglada y sus respectivas titulaciones”
“Lo que se está viendo como tendencia, es por parte de las empresas y de la sociedad después del COVID-19, dada por las nuevas generaciones, la llamada generación Z que está siendo incorporada al mercado laboral, presentando un nivel de competencia menor”. Según Jaime Ozores eso evidencia la oportunidad, pero no la necesidad, de que la parte educativa “suba el nivel de la formación, combinando la parte técnica con las habilidades, con la competencia”
“Así que hay que dotar a la gente joven y el nuevo talento, que está llegando a una buena formación técnica, aunque, a la vez, incidiendo más en la parte competencial, ya que en realidad, no están preparados para ello”, concluyendo.
También José Manuel Chamorro, consultor estratégico en la Gestión de Personas, dice que se considera que alguien está por encima de la media en una organización. Esto pasa ya que el “kit” de las habilidades de desarrollo está al nivel de la exigencia del puesto que ocupa.
¿Tanto la formación como los conocimientos ayuda? Por supuesto, responde el especialista, no obstante destaca que “hoy en día no son elementos diferenciales”. Esté al respecto, el último informe del World Economic Forum sobre el futuro del trabajo, publicado en mayo de este mismo año, trata sobre cuáles podrían ser las capacidades claves en 2027, las 10 primeras tienen que ver con la competencias y habilidades.
“Las compañías, mayoritariamente las pequeñas y medianas, se están dando cuenta que poco sirve una persona con una formación o conocimiento necesario si ésta no posee la capacidad para aplicarlos en el trabajo, organizarse, orientarse al cliente o tomar decisiones”, afirmó Chamorro en declaraciones al éxito educativo.
Por eso, ten en cuenta, se contrata y paga en relación a tu nivel de desarrollo de dichas capacidades.
“En 2030 existirán trabajos que hoy no imaginamos, y por buena parte de los actuales habrán cambiado beligerantemente, a su vez cambios vertiginosos y la influencia de la tecnología. Por eso los procesos para adquirir nuevas habilidades serán más necesarias”, concluye.
Bibliografía: Éxito Educativo