En España, la cifra de abandono escolar temprano ha caído al 13% en 2024, estableciendo un récord histórico. A pesar de este progreso, el país todavía muestra la segunda tasa más elevada de la Unión Europea, solo detrás de Rumanía.
Este fenómeno impacta especialmente a adolescentes de hogares de escasos recursos y de antecedentes inmigrantes, donde la tasa de deserción escolar es considerablemente más alta.
Desde su creación hace 25 años en el distrito del Raval de Barcelona, la Fundación Exit ha laborado sin descanso para luchar contra el abandono escolar temprano y aumentar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad. A través de este período, la organización ha influido de manera positiva en la vida de más de 14.000 jóvenes, trabajando junto a más de 1.000 empresas y 550 instituciones educativas y sociales.
Con motivo de su 25 aniversario, la Fundación Exit llevó a cabo en marzo de 2025 el evento «Soluciones Empresariales para Fomentar el Éxito Escolar y el Empleo Juvenil» en la Fundación Botín de Madrid. Este encuentro congregó a especialistas, empresas y organizaciones sociales para examinar la función del sector privado en disminuir el abandono escolar y promover la inserción laboral de los jóvenes. Más de 120 compañías estuvieron presentes en el evento, donde se expusieron los resultados de la labor de la Fundación y relatos de jóvenes favorecidos por sus iniciativas.
En el evento, Nacho Sequeira, director de la Fundación Exit, subrayó la relevancia de la colaboración empresarial para vincular el talento juvenil con oportunidades concretas, afirmando que «con apoyo y guía, cada joven puede descubrir su rumbo». Ignacio De La Colina, Senior Country Officer de J.P. Morgan en Iberia, enfatizó la obligación de las empresas de promover el cambio social y cómo la asociación con la Fundación Exit ha evidenciado el efecto beneficioso de la mentoría y el apoyo en la vida de los jóvenes.
La Fundación Exit reitera su dedicación a seguir creando oportunidades y acortando la brecha educativa para que ningún joven en España se quede rezagado.
Fuente: https://fundacionexit.org/