¿Por qué a los jóvenes les cuesta encontrar empleo?
En este artículo vamos a comentar algunas de las causas, que solemos hablar entre nuestros compañeros de Instituto.
1.- Una primera limitante puede ser los estudios universitarios, porque muchos estudiantes no se los pueden permitir por razones económicas.
2.- Otra causa es la inexperiencia, ya que nosotros los jóvenes no solemos tener las capacidades para determinadas tareas que se nos piden o son necesarias para trabajar en una empresa. Por eso opositar se ha vuelto una alternativa, más querida entre los jóvenes, ya que cada nueva generación lo tiene más difícil a la hora de encontrar trabajo.
3.- Otro motivo puede ser una cierta desvalorización de las FP, estas suelen ser muy útiles al otorgar una mayor formación profesional, muchos de mis compañeros suelen pensar que son de un nivel menor, una de las ventajas de esta formación es la capacidad de aprender nuevas capacidades dentro del sector, donde la persona se especializa.
4.- Un motivo por el cual cuesta conseguir empleo es por la gran tasa de personas con distintas especialidades y con experiencias diversas, a la hora de escoger, mayoritariamente por las pequeñas o medianas empresas no les resulta rentable, ya que los jóvenes no pueden llegar a ser no rentables, a diferencia de las personas profesionales o con mayor experiencia.
5.- No hay muchas ayudas para los jóvenes en el momento de buscar nuevas perspectivas laborales, por sueldo o su curriculum, un una gran parte la preparación de estos puede llegar a aumentar la tasa de empleo en cierta medida en los jóvenes.
6.- El periodo de prácticas no es suficiente largo, las prácticas pueden aumentar la tasa de empleo, ya que estas brindan de una experiencia laboral a los jóvenes para aprender cómo funciona un trabajo en paralelo a sus estudios.
Autor Marco Antonio Sarmiento Medina, estudiante de FP
© Jovepress, 18-12-2023