Las empresas españolas prefieren formar a los trabajadores jóvenes

Las empresas españolas están invirtiendo más en la formación de los trabajadores jóvenes que en la de los sénior.

Así se desprende de la Guía del Mercado Laboral 2024 de la consultora de Recursos Humanos HAYS, según la cual, el 57 % de los profesionales de la generación del baby boom, nacidos entre 1946 y 1964, no recibe formación por parte de sus empresas, en comparación con el 29 % de los nacidos a partir de 1995.

Este dato contrasta, según destacan desde HAYS, con un mercado laboral dominado por 4,1 millones de trabajadores mayores de 55 años, frente a menos de 3 millones de jóvenes ocupados.

La consultora apunta que la presencia del talento sénior en las empresas ha aumentado más de un 80 % desde 2008, y se espera que para 2030 alcance los 8 millones de personas, en un contexto de elevada longevidad con una esperanza de vida media per cápita de 83,5 años.

«Estamos en un momento clave de relevo generacional en el mercado laboral. Para 2030, la generación del Baby Boom alcanzará la edad de jubilación y la generación X (1965-1980) ascenderá a la categoría de talento sénior», explica Óscar Vitales, executive search & consulting senior associate en HAYS España.

Mantener un equilibrio generacional

Vitales subraya la importancia de que las organizaciones mantengan un equilibrio demográfico en sus plantillas y apuesten tanto por el talento joven como por el sénior, ya sea conservando y fidelizando el talento existente o contratando nuevos perfiles.

Esta estrategia no solo busca evitar costes de rotación y pérdida de conocimiento, sino también aportar mayor capacidad de innovación y liderazgo a las empresas.

Formación en cultura

El representante de HAYS explica que “en España hay actualmente 3 millones de parados, concentrados principalmente en dos grupos: menores de 26 años y mayores de 52. A los jóvenes hay que proporcionarles habilidades técnicas y conocimientos competenciales para que sean atractivos en el mercado laboral”.

“Sin embargo -prosigue Vitales- los mayores de 52 años, que ya poseen mucho conocimiento y experiencia, necesitan otro tipo de formación que les ayude a superar las barreras relacionadas con la edad y el background. Esto incluye no solo habilidades tecnológicas, sino también aspectos culturales como igualdad, diversidad y medio ambiente, que hoy en día son parte de la estrategia de negocio de cualquier compañía”.

Leave a Comment