La red social profesional LinkedIn ha publicado la tercera edición del Barómetro Primer Empleo, que informa sobre los puestos que generan más oportunidades entre los jóvenes en función de su nivel de formación, así como las habilidades más buscadas para estos roles.
El barómetro incluye dos listas en las que destaca los diez puestos con más contrataciones para los recién graduados y para aquellos sin título universitario.
Este año sobresalen perfiles que pertenecen a sectores como tecnología, administración, salud y educación, entre otros. Además, un año más, los ingenieros de software y auxiliares administrativos continúan siendo los perfiles con mayor número de contrataciones en cada una de las categorías, según el Economic Graph de LinkedIn.
Otra tendencia que se mantiene este año es la demanda de modelos de trabajo en remoto e híbrido. Aproximadamente, el 38 % de las ofertas publicadas en LinkedIn para roles iniciales y un 44% para niveles intermedios ofrecen esta modalidad.
Las mejores oportunidades laborales para los jóvenes
Graduados
1. Ingeniero de software
2. Administrativo/a
3. Auditor
4. Recepcionista
5. Project manager
6. Fisioterapeuta
7. Enfermero
8. Maestro
9. Educador social
10. Farmacéutico
Entre las industrias más demandadas por estos profesionales se encuentran servicios públicos, construcción, educación, industria manufacturera, servicios financieros, servicios profesionales y servicios al consumidor.
Sin título universitario
1. Auxiliar administrativo
2. Dependiente
3. Camarero
4. Programador full stack
5. Técnico de laboratorio
6. Desarrollador web
7. Técnico informático
8. Recepcionista
9. Auxiliar de enfermería
10. Comercial
Entre las industrias más buscadas por estos profesionales destacan algunas educación, servicios al consumidor, construcción, servicios financieros, tecnología, información y medios de comunicación, transporte, logística, cadena de suministro y almacenamiento, industria manufacturera, servicios administrativos y auxiliares y hospitales y atención sanitaria.
Por último, las habilidades clave más buscadas para los puestos júnior son, según LinkedIn:
1. Capacidad de análisis
2. Diseño
3. Microsoft Excel
4. Capacidad de adaptación
5. Planificación
6. Producción audiovisual
7. Bases de datos
8. Gestión de relaciones con el cliente (CRM)
9. Programación
10. Oratoria
Fuente: rrhhpress.com